La mejor forma de estudiar el arte es pasando por la experiencia de crear. No habría una historia que contar ni tampoco algo que teorizar si no se llevaran a cabo la acción y el proceso de la actividad artística. Este proceso creativo es el que eleva la calidad de la experiencia de vida del ser humano que se encuentra con una experiencia artística. Así pues, ese proceso conlleva un estudio y una reflexión sobre lo que se hace y por qué se hace. Por lo tanto, hacer arte es un área de estudio en sí misma.

Marco Curricular 2003

lunes, 23 de abril de 2012




La rueda de colores, una herramienta gráfica importante para crear combinaciones cromáticas, es una disposición circular de los colores primarios, secundarios y terciarios que ilustra de manera visual la clasificación del color (colores fríos y cálidos) como un componente psicológico esencial para comunicar el mensaje de un color determinado. Los colores se perciben como fríos o cálidos en base a asociaciones antiguas y universales. El rojo, el naranja y el amarillo se asocian con la calidez del fuego y del sol, mientras que el azul, el verde y el violeta se relacionan, a ojos de la mente, con la gelidez del mar, el cielo, el follaje y el espacio exterior.



Los colores cálidos dan sensación de actividad, de alegría, de dinamismo, de confianza y amistad. Estos colores son el amarillo, el rojo, el naranja y la púrpura en menor medida.

Los colores fríos dan sensación de tranquilidad, de seriedad, de distanciamiento. Colores de este tipo son el azul, el verde, el azul verdoso, el violeta, cian, aqua, y a veces el celeste. Un color azul acuoso es perfecto para representar superficies metálicas. Verdes oscuros saturados expresan profundidad.

Tarea:
Usando como referencia un paisaje de un calendario o de una revista...

 1. Dibuja un paisaje terrestre (puede ser una estampa de Puerto Rico) y lo pintas usando solamente los colores cálidos.
 2. Repites el mismo dibujo pero esta vez lo pintas con los colores fríos. 
 3. En un papel de composición escribe al menos un párrafo donde describa las dificultades y posibilidades al hacer esta tarea.

Recuerda... Sigue las instrucciones no la lógica.
Ejemplo: Tu cielo puede ser anaranjado, los troncos rojos y el follaje amarillo. ¿Quién te lo prohibe? En esta tarea nadie. ¡Exito!