La mejor forma de estudiar el arte es pasando por la experiencia de crear. No habría una historia que contar ni tampoco algo que teorizar si no se llevaran a cabo la acción y el proceso de la actividad artística. Este proceso creativo es el que eleva la calidad de la experiencia de vida del ser humano que se encuentra con una experiencia artística. Así pues, ese proceso conlleva un estudio y una reflexión sobre lo que se hace y por qué se hace. Por lo tanto, hacer arte es un área de estudio en sí misma.

Marco Curricular 2003

domingo, 24 de abril de 2011

La noche estrellada, Vincent van Gogh

Vincent van Gogh (1853-1890)
Nació en Groot-Zundert, Holanda. Pintor de estilo postimpresionista de cuadros al óleo, dedicado a este arte los 10 últimos años de su vida. Trabajando en Bélgica como pastor evangelista decidió iniciar su carrera. Allí conoció las obras de Daumier y Millet, donde asistió a una academia de arte en Antwerp, cerca de Bruselas.
Posteriormente radicado en Francia, junto a su hermano Theo quien trabajaba para una galería de arte, conoció de cerca a Degas y Pissarro. Este último influenció la coloración que Van Gogh utiliza. Trabajó por períodos con Signac (puntillismo) y Gauguin (influenciador del fovismo). La demencia que le sobrevino a Van Gogh le impidieron mantener relaciones personales duraderas, y por ello, no logró disfrutar en vida la fama que gozaban los postimpresionistas clásicos. Sin embargo a los pocos años de fallecido sus obras alcanzaron celebridad y un valor inesperado en el mercado de la pintura.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario