La mejor forma de estudiar el arte es pasando por la experiencia de crear. No habría una historia que contar ni tampoco algo que teorizar si no se llevaran a cabo la acción y el proceso de la actividad artística. Este proceso creativo es el que eleva la calidad de la experiencia de vida del ser humano que se encuentra con una experiencia artística. Así pues, ese proceso conlleva un estudio y una reflexión sobre lo que se hace y por qué se hace. Por lo tanto, hacer arte es un área de estudio en sí misma.

Marco Curricular 2003

domingo, 24 de abril de 2011

EL Mangle, Myrna Baez

Myrna Báez González es considerada una de las mejores exponentes de la pintura y el grabado puertorriqueño. Su obra, que rebasa los ambiguos bordes culturales y geográficos del Caribe ha ido al compás de una vida personal enraizada en la más ardua conciencia cultural y política en un país que ha resistido históricamente todo tipo de asedio. Nació el 18 de agosto de 1931 en Santurce, Puerto Rico.
Ahora Myrna Báez es un artista residente en la Universidad del Sagrado Corazón de Puerto Rico y trabaja en su estudio ubicado en Hato Rey. Báez retrató el Puerto Rico contemporáneo en todos sus aspectos. Su familia, conocido cercano, y que han sido parte de lo que Báez define como un paisaje urbano, que con la que adora: la ciudad y el campo, en su desnudez, la desnudez, y la complejidad. Sus contribuciones a diversos campos del arte son visibles a través de sus pinturas en óleo y acrílico.

Báez ha sido muy importante para la educación de las artes en Puerto Rico y para el avance de los futuros artistas de Puerto Rico. Ella ha promovido especialmente las carreras de muchos jóvenes artistas mujeres puertorriqueñas por su afiliación a la Asociación de Mujeres Artistas.

Sus obras han viajado y han sido expuestos en todo el mundo. En la actualidad algunas de sus piezas se encuentran en importantes colecciones como el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Museo de la Universidad de Puerto Rico, el Museo Nacional de Arte Moderno de Bagdad, el Museo de El Barrio en Nueva York, y otras instituciones en el Caribe y América Latina.

Sus obras han inspirado a varios artistas de Puerto Rico, y debido a su constante batalla para cuestionar y redefinir el lugar de la mujer en el mundo del arte, se ha ampliado nuestra comprensión de todo el arte.


2 comentarios:

  1. Este es el tema de esta semana,con mis estudiantes de primer grado.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la información, me es muy útil ,ya que tengo un cartel con la obra.

    ResponderEliminar