La mejor forma de estudiar el arte es pasando por la experiencia de crear. No habría una historia que contar ni tampoco algo que teorizar si no se llevaran a cabo la acción y el proceso de la actividad artística. Este proceso creativo es el que eleva la calidad de la experiencia de vida del ser humano que se encuentra con una experiencia artística. Así pues, ese proceso conlleva un estudio y una reflexión sobre lo que se hace y por qué se hace. Por lo tanto, hacer arte es un área de estudio en sí misma.

Marco Curricular 2003

domingo, 24 de abril de 2011

La maga duende, Alicia Alonso de Francisco Rodón

Pintor puertorriqueño que cultivó el bodegón, el paisaje y el abstraccionismo. Se destacó, principalmente, en el retrato. Su obra muestra rasgos del realismo y expresionismo. Se dio a conocer por sus retratos en gran formato en los que presentaba figuras cimeras de las artes, la cultura y la política, tales como Luis Muñoz Marín, primer gobernador electo por el pueblo puertorriqueño, y los escritores Jorge Luis Borges, Juan Rulfo y Rubén Darío.

Francisco Rodón Elizalde nació el 6 de junio de 1935 en el municipio de San Sebastián, hijo de Víctor Rodón Cabrero e Inés Elizalde Arocena. Cursó su educación primaria en su pueblo natal y la secundaria en San Juan, ciudad a la que se trasladó con su familia en 1949. En 1952, tras ganar una beca de un programa de intercambio cultural, viajó a varios países latinoamericanos, incluido México, donde se interesó por las obras de los pintores muralistas.

Continuó su educación artística en la Academia Julien de París (1953) y en la Academia de San Fernando de Madrid (1954). No obstante, Rodón prefería no adherirse a los métodos académicos de enseñanza, por lo que dedicaba gran parte de su tiempo a estudiar a los pintores maestros mediante la observación directa de las obras que de éstos encontraba en los museos.

Regresó a Puerto Rico en 1955, donde, gracias a la influencia de la primera dama, Inés Mendoza de Muñoz Marín, obtuvo otra beca para continuar sus estudios en la Academia La Esmeralda del Instituto Nacional de Bellas Artes en México. Tras la muerte de su madre, regresó a la Isla. Dos años más tarde, continuó su educación en el Art Students’ League de Nueva York. Allí tomó clases de composición y dibujo con el maestro Howard Trafton. En 1959, regresó una vez más a la Isla, donde recibió adiestramiento gráfico en el Taller de Artes Gráficas del Instituto de Cultura Puertorriqueña, bajo la dirección de Rafael Tufiño. 

Francisco Rodón ha sido galardonado con varios premios y honores tales como el haber sido designado pintor residente de la Universidad de Puerto Rico, Río Piedras (1968); el premio único en el Salón de Pintura UNESCO (1975); la medalla Francisco Oller en la VI Bienal del grabado latinoamericano (1983) del Instituto de Cultura Puertorriqueña.

Su obra forma parte de numerosas colecciones como la de la Universidad de Puerto Rico; el Museo de Arte de Ponce; la Universidad Interamericana de Puerto Rico; la Colección de Artes del Sigo XX de Medellín, Colombia; el Museo de Bellas Artes de Caracas, Venezuela; el Instituto Nacional de Bellas Artes en México, D.F.; las colecciones del Metropolitan Museum of Art y el Museum of Modern Art de Nueva York; la Colección Gaglianone y la Colección Borges de Buenos Aires, Argentina.




No hay comentarios:

Publicar un comentario