La mejor forma de estudiar el arte es pasando por la experiencia de crear. No habría una historia que contar ni tampoco algo que teorizar si no se llevaran a cabo la acción y el proceso de la actividad artística. Este proceso creativo es el que eleva la calidad de la experiencia de vida del ser humano que se encuentra con una experiencia artística. Así pues, ese proceso conlleva un estudio y una reflexión sobre lo que se hace y por qué se hace. Por lo tanto, hacer arte es un área de estudio en sí misma.

Marco Curricular 2003

domingo, 24 de abril de 2011

Sueño personajes que sueñan, Rafael Trelles

     Rafael Trelles, nació el 27 de abril de 1957 en Santurce, Puerto Rico. Comenzó estudios de pintura a los 11 años de edad con el pintor catalán Julio Yort. Continuó su educación durante los siguientes 11 años bajo la dirección de artistas puertorriqueños y españoles.
     En 1980 obtuvo el título de Bachiller en Artes Plásticas, Magna Cum Laude, de la Universidad de Puerto Rico. Un año más tarde, recibió el primer premio en la categoría de pintura del certamen de la Revista Sin Nombre. Viajó a Europa y visitó los museos y galerías de Ámsterdam, Bruselas, París, Basilea, Zurich, Florencia, Venecia, Roma, Atenas, Knosos, Madrid y Barcelona.
     En 1983 viajó a México, donde residió tres años y realizó estudios postgraduados en la Universidad Autónoma de México. En 1986, trasladó su residencia a las islas Canarias, España. Allí pintó 22 obras inspiradas en las antiguas cartas del tarot, publicadas en 1988 por la editorial española Antakarana, bajo el título Tarot del Universo.
     En 1986 regresó a Puerto Rico, donde recibió el primer premio de la categoría de dibujo del certamen de la Revista Sin Nombre. En 1991, presentó la instalación Visitas (Homenaje a Francisco Oller) en el Museo de la Universidad de Puerto Rico. En 1992 recibió el premio de la Asociación de Críticos de Puerto Rico a la Mejor Instalación de 1991.
      En 1996 el Fondo Nacional para el Financiamiento del Quehacer Cultural de Puerto Rico le otorga el "Premio al Mérito, por la excelencia en su trayectoria artístico-cultural." Exhibe una selección de su pintura de los años 92 al 97 en el Museo de Arte de Ponce en el año 1997. En el año 1998 recibe la Medalla de las Artes otorgada por la Asociación Puertorriqueña de Artistas Plásticos afiliada a la UNESCO. Desde 1995 es representado por la Galería Elite Fine Art en Coral Gables, Florida USA y en Puerto Rico por el Sr. Carlos Conde III. Individualmente ha expuesto en Puerto Rico, Estados Unidos, México y España. Colectivamente lo ha hecho en Puerto Rico, Santo Domingo, Estados Unidos, México, Francia y Alemania. Además, ha realizado instalaciones, performances, construcciones, escenografías, diseño de vestuario, arte en la calle y trabajos experimentales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario